jueves, 21 de septiembre de 2023

De penas, cuitas y desventuras

Traje de Werther
Es el turno de " Las cuitas del joven Werther". Os aviso que la publicación del libro en 1774 trajo consigo una oleada de suicidios. Muchos jóvenes se vistieron igual ( frac azul, pantalón corto y chalecos amarillos, como en la foto) , se sentaron en un escritorio, abrieron un libro y se dispararon. El propio Goethe, afectado por la repetición de casos de suicidios por amor se decidió a poner en boca de Werther en una poesía la admonición: “soy un hombre, no sigáis mi ejemplo”.
También dio lugar a  un  merchandising que hasta entonces no se conocía: en la época llegó a venderse una colonia del libro (eau de Werther) un traje “a lo Werther” ( frac azul, calzón corto y chalecos amarillos) que los jóvenes tomaron como moda, muñequitos que caracterizaban a Carlota y Werther, abanicos y guantes con la figura de los personajes, así como tazas, joyas, etc

¿ Ansiosos  por saber el argumento? No os hago esperar:

ARGUMENTO

Las desventuras del joven Werther se presenta como una colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Wilhelm. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim), donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Conoce y se enamora de Lotte (hipocorístico de Charlotte, Carlota), una hermosa joven que cuida a sus hermanos después de la muerte de su madre. Desafortunadamente, Lotte ya está comprometida con Albert, once años mayor que ella. Cuando el prometido de Lotte regresa, Werther se da cuenta de que  es un hombre honrado y amable, complicando así sus agitados sentimientos.
A pesar de la pena que esta relación le origina, Werther cultiva una amistad íntima con Charlotte y Albert. La situación para el joven cada vez es peor, así que, guiado por los consejos de su confidente Wilhelm, decide alejarse de Lotte y abandona el pueblo para trabajar en la ciudad como secretario del embajador. Pero las malas relaciones con este, al que describe como insoportable y meticuloso conservador, unidas al odioso  comportamiento de la alta sociedad, lo conducen a la renuncia de su cargo, regresando de nuevo a la aldea de Wahlheim, donde sufre más que nunca, en parte porque Lotte y Albert están ya  casados. Cada día que pasa le recuerda que Lotte nunca podrá corresponder su amor. Con pena por Werther y respeto por su esposo, Lotte decide que Werther no debe visitarla tan frecuentemente para distanciarse. Pero ya todo es inútil. El carácter de Werther se va trastornando cada vez más. Él la visita por última vez y después de recitar un pasaje de Ossian, ambos se besan. Werther sabía, antes de este incidente, que uno de ellos —Lotte, Albert, o Werther— tenía que morir. Incapaz de hacerle daño a otro ser, Werther no ve más opción que su suicidio.
Después de escribir una carta de despedida (para que fuera encontrada después de su muerte), le escribe a Albert pidiéndole dos pistolas con la excusa de que las necesita para un viaje. Albert recibe esta petición en presencia de Lotte, a quien le pide que se las entregue, lo que ésta hace temblorosamente pues intuye su verdadero destino.
El carácter de Werther se va trastornando cada vez más. Lotte, profundamente entristecida por la situación que está pasando Werther, decide distanciar la relación que durante tanto tiempo los unió. Pero ya todo es inútil. El joven la visita por última vez , y antes de el rechazo, consigue abrazarla y besarla. Aquella misma noche, Werther se suicida de un tiro en la cabeza.

Os dejo el texto completo, pinchad en la siguiente imagen:
http://es.scribd.com/doc/34485786/Las-desventuras-del-joven-Werther

No hay comentarios:

Publicar un comentario