martes, 5 de abril de 2016

!OH, MI CAPITAN, MI CAPITAN!


 “ Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre”. Así define Walt Whitman Hojas de hierba, una obra que construyó a lo largo de casi cuarenta años y que se ofrece como un canto a la vida, a la libertad, a la belleza, a la poesía. Fruto de una época y de un lugar-la Norteamérica del siglo XIX, este gran poema épico nace con la intención de definir al hombre y a la nación americana frente al dominio anglosajón, y su polémica ruptura fue tal que se dice que toda la poesía norteamericana posterior es un continuo dialogo con Whtiman.

“No hay posibilidad alguna de que la belleza no dé fruto(…) es tan inevitable como la vida (…) es exacto y rotundo como la gravedad”

Walt Whitman es uno de los autores norteamericanos sobre quién más biografías se ha escrito, y sin embargo, ciertos temas de su vida continúan todavía cubiertos por un tupido velo de misterios, rumores y habladurías. Por ejemplo, temas relacionados con su vida amorosa, para algunos era homosexual, para otros un misógino, otros pensaban que era un galán, amante de dos mujeres casadas y que incluso mantuvo relaciones con mujeres de diferentes castas,etc. El llegó a decir de sí mismo “ soy un solterón que nunca ha tenido un flirteo amoroso”. Esto sobre su vida personal
Su vida pública fue un ir y venir de empleos. Trabajó como aprendiz de imprenta, maestro, periodista, carpintero como su padre, granjero, editor, enfermero,etc y entre tanto empleo y trabajo en 1854 ( después de un año de pocas ganancias en el sector inmobiliario) se dedica a escribir poesía, la mayoría de poemas de sus Hojas de Hierba, que iría completando a lo largo de su vida. Con un único libro de poesía, Whitman  se convirtió  en uno de los más grandes poetas americanos  de la literatura y en el gran cantor del ser humano porque él piensa y canta al hombre libre, sano, fuerte...., seguro de posibilidades y de sí mismo.
Comienza de este modo:

Me celebro y me canto a mí mismo.

Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,

porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también. 

Vago... e invito a vagar a mi alma.

Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra

para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también. 


Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta. 

Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción


CONTEXTO
Resulta inimaginable entender a Whitman fuera del momento histórico y la dinámica social y artística de la Norteamérica de la segunda mitad del siglo XIX ( Guerra civil, abolición de la esclavitud,  búsqueda de la definición como nación, etc ).  La característica que define a los EEUU durante este período es su búsqueda de la plena definición como nación. Os dejo un enlace sobre la Guerra Civil americana:
Walt Whitman escribía lo siguiente sobre la esclavitud:
" Soy el esclavo perseguido...me estremezco con las mordeduras 
de los perros,
el infierno y la desesperación se apoderan de mí....los tiranos 
tiran una y otra vez..."


 Echad un vistazo al  tráiler en español de la última película de Steven Spielberg ganadora de un Oscar a mejor actor. La película se llama " Lincoln"  http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Lincoln

¡Oh, mi capitán, mi capitán! es el comienzo del más famoso poema de Walt Whitman, es un canto fúnebre por la muerte de por la muerte de Abraham Lincoln en 1865. Publicado en la prensa del sábado de Nueva York, obtuvo un éxito inmediato. En la década de 1880, cuando Whitman daba conferencias y lecturas públicas, se le pidió que recitara el poema tantas veces que llegó a afirmar: “Casi lamento haberlo escrito”, aunque había “ciertas razones emocionales inmediatas para hacerlo”. “


¡Oh Capitán, mi Capitán!

terminó nuestro espantoso viaje,

el navío ha salvado todos los escollos,
hemos ganado el premio codiciado
ya llegamos a puerto, ya oigo las campanas
ya el pueblo acude gozoso,
los ojos siguen la firme quilla
del navío resuelto y audaz;
mas ¡Oh corazón, corazón, corazón !
¡Oh, las rojas gotas sangrantes !
Ved mi capitán en la cubierta
yace frío y muerto.

¡Oh Capitán, mi Capitán!

levántate y escucha las campanas;

levántate, para ti flamea la bandera,
para ti suena el clarín,
para ti los ramilletes y guirnaldas engalanadas,
para ti la multitud se agolpa en la playa;
a ti te llama la masa móvil del pueblo;
a ti vuelven sus rostros anhelantes;
¡ Ea Capitán!
¡Padre querido!
¡Que tu cabeza descanse en mi brazo!
Esto es un sueño: En la cubierta yace frío y muerto.

Mi Capitán no responde

sus labios están pálidos e inmóviles

mi padre no siente mi brazo,
no tiene pulso ni voluntad,
el navío ha anclado sano y salvo;
su viaje, acabado y concluido
de horrible viaje el navío victorioso
llega con su trofeo,
¡Exultad, oh playas, y sonad, oh campanas!
mas yo con pasos fúnebres recorro la cubierta
dónde mi Capitán yace frío y muerto.




HOJAS DE HIERBA

Hojas de hierba fue un libro muy polémico tanto por sus liberalizadoras propuestas sociales y morales, como por su métrica y lenguaje. Existe una ruptura con cualquier regla establecida.

Está escrito en largos versos libres y es un canto panteísta y democrático a la existencia humana. La primera edición, de 1855, constaba de solo 12 poemas mientras que la última, de 1892, tenía 390. A lo largo de su vida, Whitman sometió su obra a una revisión continua, añadiendo poemas y corrigiendo los ya existentes.
Las partes más conocidas del libro son:
-Canto a mí mismo la más famosa y extensa, donde el poeta canta a la vida y a la muerte, al cuerpo, y a todo ser humano). 
A continuación una escena de la famosa película " El club de los poetas muertos" donde aparece el tema del tópico literario Carpe Diem a partir de una poesía de Whitman "Fuí a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida, olvidar todo lo que no fuera la vida para no llegar a la muerte   descubriendo que no había vivido"

-Hijos de Adán que afronta de lleno el tema de la amistad), algunos ven en esta parte un canto a la heterosexualidad
-Cálamo donde se aborda el tema de la sexualidad y la homesexualidad.
-Redobles de tambor  que refleja la preocupación del poeta por la guerra civil estadounidense. 





5 comentarios:

  1. Bea, lo he visto todo. It´s perfect! Mañana nos vemos en clase. Creo que les va a gustar mucho W.W. Si ha sido capaz de hacerte pensar a ti en Horacio :), el éxito está asegurado

    ResponderEliminar
  2. I just wanna feel this moment.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar