domingo, 17 de enero de 2016

LO LEO, NO LO LEO

Después de leer vuestras interesantes reflexiones os dejo el decálogo que os comenté el otro día en clase.
DECÁLOGO PARA LEER (O NO LEER) EL QUIJOTE
1.No es obligatorio leer el Quijote.
2.No es obligatorio leer el Quijote entero ni es necesario empezar por el principio o terminar por el final.
3.Leer el Quijote no es importante para tu vida y no debes considerarlo un objetivo irrenunciable de tu vida.
4.Leer el Quijote no te dará o aumentará tu prestigio social o cultural; tampoco te lo quitará.
5.Leer el Quijote debe ser para ti una diversión o un entretenimiento, nunca una imposición.
6.No hay excusas para leer o para no leer el Quijote. La edición en que lo leas no es tan importante, da igual que sea anotada, de lujo o de bolsillo; que sea cara o regalada; también es indistinto el lugar o la época en que lo leas.
7.No hay que tener condiciones especiales para leer el Quijote; no es necesario saber nada de Cervantes ni del Siglo de Oro para leer el Quijote, tampoco es necesario ser cervantista, profesor, estudiante, manchego, español o coreano para hacerlo. No hay excusas para leer o para no leer el Quijote.
8.Para leer el Quijote basta saber leer, y se puede leer con atención o distraídamente, entero o por fragmentos, también puedes hacer que te lo lean si te domina la pereza.
9.Para leer el Quijote hay que bajarlo de sus pedestales. Debes olvidar que Cervantes es un escritor genial y que se trata de una obra maestra; el Quijote no enseña nada especial y don Quijote y Sancho no son personajes eternos si tú no quieres que lo sean para ti.

10.El Quijote no es más que un libro, por tanto, después de leer el Quijote te puede gustar o no gustar. 
CODA. Estos puntos se concentran en un solo mandamiento: No obligarás a tus hijos, alumnos, amigos, novios, amantes, subordinados, ciudadanos o súbditos a leer el Quijote, bajo ningún concepto. La libertad y la felicidad son condiciones esenciales de la lectura del Quijote y del propio Quijote. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario